Parque Regional

La Sierra de Gredos, una de las que compone el Sistema Central, es un conjunto de lagunas, circos, cuchillares, circos,... modelado por la erosión en épocas gladiares.

Destacan el Circo y la Laguna Grande de Gredos, de origen glaciar, presididos por el pico Almanzor, que con sus 2.592 metros de altitud, es el más alto de todo el Sistema Central.

Gredos es un verdadero paraiso de la flora, debido a sus distintas orientaciones y sus fuertes desniveles, lo que ha provocado la existencia de un gran número de endemismos botánicos. Destacamos el piorno, cuya floración en primavera es motivo de varias semanas de celebración en nuestra zona.

En cuanto a la fauna, nuevamente los endemismos son los que destacan: la famosa cabra montés, la salamandra del Almanzor y el sapo común de Gredos.

Casa del Parque

El centro de interpretación de la Sierra de Gredos, en su parte Norte, se ubica en nuestro municipio. Es la Casa del Parque Pinos Cimeros, que ofrece completa información acerca del Parque Natural a través de fotografías, paneles, proyecciones y otras actividades durante todo el año.

Se ubica a mitad de camino entre el municipio de Hoyos del Espino y El Puente del Duque, pudiendo ir tanto en coche como andando desde el casco urbano.

Puedes obtener más información y visita virtual en la web de la Fundación Patrimonio Natural

Plataforma de Gredos

No solo para los montañeros, también para quien quiera adentrarse de forma cómoda en la alta montaña, recomentamos la visita a la Plataforma de Gredos, donde existe un aparcamiento de vehículos y es el punto de inicio de algunas de las rutas a pie más famosas de Gredos: la Laguna Grande, El Morezón, La Mira.

Desde el casco urbano de Hoyos del Espino parte la carretera hacia la Plataforma de Gredos, con una longitud de 12 kiómetros. Por la misma pasaremos por el Puente del Duque y el camino a Las Chorreras y Valdeascas, abandonaremos el frondoso pinar del río Tormes, cruzaremos el río Barbellido en el Puente de las Juntas, y terminaremos ascendiendo a 1.900 metros de altitud, donde disfrutaremos del clima y tranquilidad de la alta montaña.